Boletín de Prensa Número: 019-2020
El IETAM refuerza acciones encaminadas a prevenir el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, así como otros tipos de violencia de género
3/6/2020

En el marco del programa de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación Institucional, se impartió el 2° curso al personal del Instituto Electoral de Tamaulipas sobre "Violencia de Género" con el tema “Acoso y hostigamiento laboral” con la participación de la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión.

 

Esta segunda plática se presentó a fin de concientizar  y sensibilizar  a empleados del instituto sobre este importante tema, definiendo que la violencia de Género, consiste en llevar a cabo cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

 

La consejera Argüello Sosa explicó que existen diversas formas y manifestaciones o incluso, ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres, reconociendo las siguientes: violencia familiar, violencia institucional, violencia laboral, violencia en la comunidad y violencia feminicida.

 

Refirió que también se pueden presentar y se entrecruzan con otros tipos de modalidades descritas y que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia define como, violencia psicológica, física, patrimonial, sexual, violencia obstétrica, violencia simbólica y violencia política.

 

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expuso que el hostigamiento es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar, destacando que estas se presentan en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

 

En tanto, el acoso laboral (mobbing), son aquellos actos o comportamientos, en un evento(s), en el entorno de trabajo o con motivo de éste, con independencia dela relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas.

 

Para ello, en esta serie de pláticas, se les explicó al personal del Instituto,sobre las características del hostigamiento y acoso sexual, mismo que consiste en realizar bromas, piropos o comentarios no deseados acerca de la apariencia personal o del cuerpo de la víctima; realizar burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre su vida sexual o amorosa, entre otras especiales.

 

En el aspecto laboral, son consideradas cualquier conducta, cuando afecte el empleo, sus términos y condiciones, las oportunidades laborales, el ambiente en el trabajo, el rendimiento laboral, presión con carga de trabajo excesiva y sin justificación, con el objetivo de que la víctima abandone su empleo, entre muchas situaciones especiales que se den, recalcó la Consejera.

 

Nohemí Argüello  Sosa, señaló que en el IETAM se cuenta con el Código de Conducta; el cual rige la actuación del personal, para que las actitudes, conductas y acciones se conviertan en una filosofía de vida aplicable al quehacer diario y profesional, cumpliendo con ello los planes,programas, metas, objetivos y actividades que como servidores públicos tenemos,comprometidos con el sistema electoral y con la cultura democrática.

 

Finalmente,en estas pláticas, se presentó un cortometraje denominado: “Nosotras”, cuyo cortometraje habla sobre los diversos tipos de violencia contra las mujeres en razón de género, ocurridos en nuestro país.

Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019