Boletín de Prensa Número: 022-2020
Impulsa IETAM prácticas democráticas en diversas escuelas del estado
3/23/2020

En seguimiento a las actividades de educación cívica y participación ciudadana desarrolladas durante el periodo comprendido del 18 de febrero al 17 de marzo de 2020, el Instituto Electoral Tamaulipas (IETAM) a través de la Dirección de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, realizaron diversas actividades a fin de promover la cultura cívica en diversas instituciones públicas, por  lo que debido a la situación de salud que prevalece, estas fueron detenidas hasta nuevo aviso.


El Consejero Jerónimo Rivera, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, informó que a través del personal de la Dirección Ejecutiva del IETAM, se llevaron a cabo  actividades en instituciones educativas de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente, desarrollando actividades como la presentación de la Obra de Teatro “La evolución de la participación ciudadana en la democracia”; plática “Sistema Electoral Mexicano”, así como actividades lúdicas como  “Maratón por la Democracia”, entre otras.


Además, en ciudad Victoria se impartieron diversas pláticas sobre la organización de los Procesos Electorales Escolares en Instituciones de nivel primaria, derivadas de la convocatoria “Experiencia Democrática en la escuela primaria”, así como disertaciones sobre la organización de los Procesos Electorales Escolares y simulacros en escuelas primarias de esta ciudad capital. 


Entre las instituciones educativas en las que se realizaron dichas actividades se encuentran,  Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS 119; Universidad Valle de México y en la Universidad Vizcaya de las Américas-Campus Victoria. En tanto, la escuela primaria José Dolores Ponce Rodríguez; Himno Nacional Matutina; 12 de Octubre; Salvador Ibon Aguilar y Raúl Echavarria Ruiz, recibieron en sus instalaciones dichas pláticas. 


Asimismo, en el informe ejecutivo que da cuenta el Consejero Rivera García, se informó que esta serie de actividades y  jornadas cívicas, se realizaron en otros municipios de la entidad, como Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, contando con la participación de las escuelas: Secundaria Adalberto J. Argüelles; primaria Ignacio Ramírez y el CBTIS 125 de Miguel Alemán. 


En tanto, en la Universidad del Norte de Tamaulipas y en la secundaria “Cuauhtémoc” en el municipio  de Camargo. Mientras que en Gustavo Díaz Ordaz, dichas actividades se realizaron  en la secundaria Club de Leones y en el Colegio de Bachilleres Ramiro Iglesias Leal. 


Durante el presente informe dado a conocer en días pasados, se han sumado en estas participaciones poco más de mil niños y niñas así como de adolescentes que mostraron interés en participar en esta serie de actividades implementadas por el Instituto.


Otra de las actividades que se han realizado y que en su momento informó la Dirección de Capacitación, fue la presentación del “Sistema de Consulta de las Estadísticas de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018”, plática dirigida al personal del IETAM, a cargo de integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas. 


Finalmente, se dio a conocer que en las instalaciones de la Facultad de Derecho Victoria, se imparte el Diplomado en Derecho Electoral, donde de manera coordinada participan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Escuela Judicial Electoral, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia, la propia Facultad de Derecho y este Órgano Electoral, por  lo que de momento, dichas actividades se encuentran en receso debido a las medidas de prevención respecto al Covid-19 o coronavirus.





Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019