Boletín de Prensa Número: 025-2020
Realiza IETAM mesa de diálogo con medios de comunicación sobre reforma de violencia política en razón de género
5/4/2020

A fin de abordar el tema de “La Reforma sobre violencia política contra las mujeres en razón de género y los medios de comunicación”, la consejera Nohemi Argüello Sosa, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género expuso ante columnistas  de manera virtual e interactiva.


En este primer ejercicio virtual en el que participaron, Benny Cruz Zapata, José Inés Figueroa Vitela, Felipe Martínez Chávez y Alejandro Govea Torres, se abordaron diversos temas, como la importancia de la reforma constitucional; la tipificación de delito; aportación de los medios de comunicación para la prevención del delito y, la libertad de expresión y retos para su ejercicio ante la reforma.


En cada una de sus participaciones, coincidieron cada uno de los columnistas  en esta primera mesa de diálogos,  que se requiere la eliminación de los estereotipos, voluntad política para superar este tipo de situaciones, así como la difusión de estas nuevas reformas, pues coincidiendo que son la pieza clave  para sensibilizar a la sociedad en general.


Cada uno de ellos expusieron su punto de vista, Benny Cruz Zapata periodista e integrante de la Red de Mujeres, señalo que lo medios de comunicación son corresponsables para dar a conocer la violencia política contra las mujeres, pues existe descriminación y agrede, por lo que asentó que esta reforma se deba de aplicar, pues en estos momentos, dijo, se encuentra insibilizada de manera general, por lo que se atenderá en su aplicación.


Por su parte, José Inés Figueroa Vitela, columnista de diversos medios impresos y electrónicos en el estado, dijo que esta reforma es un avance y que se espera que se aterrice en el contexto local  sobre el marco jurídico de la entidad, esperando sea compartida entre los actores políticos como una convicción permanente y preocupación para el avance  las mujeres en el ámbito político.


A su vez, Alejandro Govea Torres, colaborador de diversos medios impresos y electrónicos, señaló que esta ley deberá de ser muy cuidadosa en el sentido de que se puede convertir  en una censura para los medios de comunicación, pero reconoció que al implementar esta ley, se reconozca la capacidad que tienen las mujeres para participar en la vida política, tanto por su trayectoria como su capacidad.


Por su parte Felipe Martínez Chávez, argumentó que esta ley se basa en la igualdad de condiciones tanto de hombres como de mujeres, considerando que debe existir  tolerancia y respeto, y por tanto, los medios de comunicación solo llevan a cabo opinión  sobre el desempeño de las mujeres en la vida política. 


En este ejercicio, se realizó también una recapitulación  de las ideas planteadas de cada uno de los participantes, presentando propuestas y conclusiones finales de esta primera mesa de diálogos.


Durante esta mesa de diálogo, la Consejera Argüello Sosa expuso que las reformas  de Paridad y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, son fundamentales para avanzar  en el logro  de la igualdad  sustantiva, entre hombres y mujeres, contribuyendo así, a lograr un país solidario, justo e igualitario, destacó la Consejera.


Destacó además, en el sentido de que reforma el numeral 4, del Artículo 14 de la LGIPE en el que se señala que los partidos políticos deberán integrarlas por personas del mismo género y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo.


Refirió además, sobre el artículo de reforma al 207 de la LGIPE, en el que se señala que  en la elección e integración de los Ayuntamientos y Alcaldías existirá la paridad de género tanto vertical como horizontal.


Asimismo, señaló que en el Artículo 463 Bis de la LGIPE se dan las medidas cautelares que podrán ser ordenadas por infracciones que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.


Finalmente, resaltó que con la aprobación y modificación de este decreto de ley, se ha contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en nuestro país. 


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019