Boletín de Prensa Número: 027-2020
Se realiza la segunda mesa de diálogo con medios de comunicación sobre reforma de violencia política en razón de género
5/11/2020

A fin de dar a conocer la importancia sobre la reforma de Violencia Política  contra las Mujeres en Razón Género, este día se desarrolló la segunda mesa de diálogo en la  que participaron destacados medios de comunicación,  luego de que fueron convocados por parte de la Comisión de Igualdad y de la Unidad e Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas.


En este segundo encuentro de análisis, realizado mediante videoconferencia Telmex y transmitido a través del canal de Youtube Live del IETAM, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre dio la  bienvenida y realizó la presentación de los datos curriculares de los participantes, como Lupita Escobedo Conde, Arturo Rosas Herrera, Clemente Castro Ramírez y Marco Antonio Vázquez Villanueva.


Refirió el Consejero Presidente que los retos y desafíos que enfrentan las instituciones y la sociedad en su conjunto son innumerables, pero no por ello dijo, se debe de dejar de insistir en que las mujeres deben de ser valoradas y tomada en cuenta en todos los aspectos de la vida y del contexto de las decisiones en el aspecto político de nuestro país.


Señaló que pese a los distintos avances, persisten cuestiones estructurales como la violencia política en razón de género que obstaculizan el ejercicio de los derechos político-electorales que constituyen un reflejo de la discriminación  y los estereotipos de género, “las mujeres que participan en espacios públicos políticos siguen siendo violentadas  y sub representadas políticamente”.


Por ello, dijo el Consejero Presidente, que la coordinación interinstitucional de las autoridades jurisdiccionales, administrativas así como los partidos políticos y la sociedad en su conjunto, se debe tener como misión fundamental la eliminación del fenómeno de la violencia política en razón de género.


Como moderadora de esta mesa de diálogo, la Consejera Nohemí Argüello Sosa explicó la importancia  de esta reforma misma que fuera aprobada el pasado mes de abril, por lo que en una primera ronda  cada uno de los panelistas dieron su opinión respecto a la libertad de expresión y los retos para su ejercicio ante está reforma constitucional.


Al hacer uso de la palabra, Lupita Escobedo Conde expuso que el problema de estas reformas radica en lo estructural pues dijo, en asunto de mujeres siempre ha sido muy marcada la participación de las mujeres, por lo que argumentó que se requieren acciones contundentes para hacer valer estas disposiciones legales.


Por su parte, Clemente Castro González coincidió en que con este tema, se debe actuar con responsabilidad para bajar esa brecha de desigualdad que existe por el sistema en el aspecto cultural pues dijo, aún tenemos orígenes bastantes asentados, por lo que es necesario que estas generaciones entiendan esta dinámica de cambio para actuar con responsabilidad.


En su intervención, Arturo Rosas Herrera resaltó que el camino para que las mujeres tengan espacios de poder, de equidad y respeto en la vida privada como pública ha sido complejo, espino, sinuoso y hasta accidentado, por lo que han sido las propias mujeres quienes han impulsado reformas  y hacer leyes para castigar este delito de violencia política, enfatizando que las armas legales ya están y la voces de las mujeres se está escuchando, ahora se necesita que ellas no bajen los brazos para que estos avances y logros sean efectivos.


Marco Antonio Vázquez Villanueva en su presentación en esta mesa de dialogo dijo que al darse esta reforma, primero se debe democratizar a los partidos políticos y hacer un sistema político capaz de tener una visión de estado para que estas nuevas estructuras  jurídicas funcionen en forma eficiente.


En esta mesa de diálogo virtual, cada uno de los participantes expusieron las medidas necesarias para disminuir para disminuir la violencia política  contra las mujeres, así como las acciones que los medios de comunicación pueden llevar a cabo  para la prevención de este delito en el que Tamaulipas registro en el pasado proceso electoral un mayor porcentaje  de violencia política contra las mujeres en prensa escrita  y redes sociales.


Sobre este punto, los panelistas coincidieron  que son los mismos políticos los que provocan la violencia política y que corresponde a los medios de comunicación hacer la réplica de estos temas par que las mujeres en la vida pública se sientan respaldadas como sociedad en su conjunto, involucrando a las instituciones y los medios de comunicación.


Asimismo, señalaron además que deberá de hacerse un diagnóstico y un análisis permanente  y realizar un proceso de sensibilización y capacitación continua en medios de comunicación y  no únicamente en los procesos electorales porque esta violencia se da en forma permanente.


Otro aspecto que se debe considerar, señalaron es que esta reforma llega en un momento de cambio histórica y trascendental en la vida política de nuestro país, por lo que uno de los aspectos a considerar es que si los partidos políticos no cumplen con la paridad, perderán el derecho a registrar postulaciones y esta ley, permitirá que las mujeres puedan avanzar sin medidas represivas e intimidatorias.


Expresaron que el camino es muy largo para encontrar allí la igualdad porque la inteligencia y la disponibilidad no tienen género, por lo que se requiere es que desde los medios de comunicación se debe de aplicarla y corresponde al sistema político aceptar cualquier denuncia y castigar a quienes comenten e infringen esta ley.

  

Finalmente, agradecieron cada uno de los panelistas la invitación a esta mesa de diálogos, destacando la labor que realiza el Instituto  para dar oportunidad de exponer estos temas que son del interés para avanzar  en el logro  de la igualdad sustantiva  entre mujeres y hombres para que contribuyan a lograr un país solidario, pacifico,  justo e igualitario.  



Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019