Boletín de Prensa Número: 035-2020
“La inteligencia artificial está impactando mundialmente y va a cambiar la forma en la que los ciudadanos participan”: Christopher Córdova
6/12/2020

Al compartir sus reflexiones en el marco del 25 aniversario del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el escritor y consultor internacional Christopher Córdova, señalo que la inteligencia artificial va a cambiar la forma en que los ciudadanos participan a nivel mundial, como ocurre en las redes sociales, pues estas, dijo, son el conducto para alimentar con datos las preferencias, hábitos, datos de consumo  y opiniones diversas.


Señalo el también conferencista que la próxima elección que se realice en nuestro país, la inteligencia artificial puede incidir y ayudar a definir una elección puestas estas  acciones, tendrán un peso mayor al clarificar o manipular la información que consumimos y de la que compartimos, enfatizó el catedrático.


Durante el desarrollo de esta tercera platica dentro de las actividades del 25 aniversario del Instituto, el Consultor  y especialista en Marketing político,  dijo que es necesario abrir brecha a una mayor participación social, para eso se necesita una organización civil organizada y fuerte.


Reconoció  el Conferencista internacional que se debe fomentar la participación ciudadana como una obligación y un compromiso social y con ello alcanzar democracias maduras, para ello, dijo, se deben tomar  tres acciones importantes, el perder el miedo a la innovación, el incentivar en el uso de las nuevas tecnologías y realizar el estudio de los diversos temas en el entorno en el que nos desarrollamos.


Al responder sobre los tiempos que vive nuestro país en la era digital, el investigador y consultor señalo que vamos muy tarde pues apenas se va entiendo este tema, por  lo que se requiere que más niños y jóvenes estudien programación e inteligencia digital y se interesen en construir un mejor país. 


Sobre el voto electrónico en otros países como el caso de Estonia, el investigador sobre temas ambientales dijo que en ese país, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías han bajado los costos de la operación de las elecciones por lo que existe una mayor participación de los ciudadanos pues hay confianza en los procesos electorales. 


En el desarrollo de esta conferencia magistral, fue el Consejero Presidente del Instituto, Juan José G. Ramos Charre quién le dio la bienvenida al expositor, en tanto, la Consejera Italia Aracely García López fue quien participo como moderadora dentro del marco de actividades conmemorativas de los 25 años de su fundación.


Finalmente, el próximo lunes continúan las actividades de manera virtual en la conmemoración del 25 aniversario del Instituto, por lo que está programada la mesa de diálogos denominada “Elecciones en Pandemia, cambio de paradigma”, teniendo la participación del ex consejero Marco Antonio Baños Martínez; Gerardo de Icaza, Director del Departamento  para la Cooperación  y Observación  Electoral en la OEA; José Thompson J., Director Ejecutivo  del Instituto Interamericano  de Derechos Humanos, así como la Profesora Investigadora de la UNAM, Karolina Monika Gilas. Como moderadora participa la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería.


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019