Boletín de Prensa Número: 036-2020
Se lleva a cabo la mesa de diálogos: “Elecciones en Pandemia, cambio de paradigma”
6/15/2020

Para continuar con las actividades  dentro del marco del aniversario 25 del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), hoy se llevó a cabo la mesa de diálogo denominada: “Elecciones en Pandemia, Cambio de Paradigma”, contando con la participación de manera virtual del ex consejero Marco Antonio Baños Martínez; Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.


Asimismo, participó el abogado José Thompson J., Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, así como la Doctora Karolina Monika Gilas, Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, resaltó el reto que se vendrá ante el escenario de esta Pandemia, como lo es tener la capacidad de reacción de las autoridades electorales para planear, organizar y llevar a cabo los procesos electivos, ante escenarios adversos.


Por ello, dijo el Consejero Presidente, será necesaria contar con los recursos logísticos y tecnológicos y la capacidad suficiente para implementar medidas oportunas y extraordinarias que garanticen no solamente los derechos políticos de los ciudadanos, sino su derecho a la salud y a la vida.


Ante un gran audiencia de quienes seguían a través del canal de  YouTube del Instituto esta mesa de diálogos, al compartir su intervención, el ex consejero electoral del INE,  Marco Antonio Baños Martínez, enfatizó que se requiere dar continuidad a las elecciones pero de una forma adecuada en la cual el derecho a la salud de todas las personas, funcionarios electorales o ciudadanos, puedan ejercer sus derechos políticos y tengan la capacidad para desahogar su participación en las selecciones concurrentes del próximo año.


El reconocido Académico, Marco Antonio Baños Martínez, se pronunció además, para que los nuevos presupuestos institucionales sean considerados con absoluta racionalidad para tomar las medidas necesarias ante situación, debiendo considerar además, las nuevas herramientas tecnológicas para modificar los mecanismos de capacitación de los funcionarios que participarán en el próximo proceso electoral concurrente.


Al participar en esta mesa de diálogos, Gerardo de Icaza quién actualmente es Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los

Estados Americanos, señalo que habrá que adecuar los procesos electorales y realizar algunas modificaciones a la ley y cambiar el sistema electoral.


El también Director de Capacitación  de Observación Internacional, se pronunció porque se deberá de considerar el voto electrónico, la cadena de custodia, la ampliación de la jornada comicial, la utilización del uso de las nuevas tecnologías  en temas de capacitación y el registro de votantes en línea, entre otras adecuaciones estas serian de gran ayuda, resaltó en su intervención.


El doctor José Thompson J Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, coincidió que en aras de proteger el derecho fundamental de votar en las elecciones, se tendrá que hacer una estrategia de comunicación muy intensa  para generar la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales  y de salud, debiendo emitir un mensaje muy claro para que salgan a votar en los comicios del próximo año.


Por su parte, Karolina Monika Gilas, Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al sumarse a esta mesa de diálogos, dijo que el impacto de esta Pandemia, nos obliga a  resolver muchos problemas que se tenían anteriormente, por lo que es necesario realizar ciertos cambios viables para enfrentar un mundo globalizado.


La Investigadora del Centro del Centro de Capacitación y autora de números libros, expresó además que habrá que hacer cambios en el ejercicio de la forma de votar,  de  cómo llevarlos a cabo de manera más rápida  y confiable, así como modificar la realización de las campañas políticas, entre otras acciones.

  

En la organización de esta mesa de diálogos y como moderadora, la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería agradeció al final la participación de cada uno de los ponentes quienes realizaron un espacio en sus agenda a fin de participar con su comentarios sobre la situación que ha traído al mundo y sobre todo a nuestro país, la pandemia denominada Covid-19 o Coronavirus.



Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019