Boletín de Prensa Número: 021-2019
Participa Consejera del IETAM en el Primer Foro de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales
2/22/2019

Fue la consejera electoral Nohemí Argüello Sosa, quien participó en la mesa de trabajo número 2 titulada: “Los institutos electorales  hacia el futuro”, misma en la que participó como comentarista el Dr. Cesar Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


La también presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género, Argüello Sosa, quien abordo la ponencia  titulada “Costos y aportes de los árbitros locales al Sistema Nacional Electoral”, a manera de conclusión dijo que los actuales árbitros electorales  se han desarrollado en apego  a los principios  rectores en la materia, dando como resultado elecciones válidas.


Mencionó que una prueba de ello, está en que solo se ha tenido tres elecciones anuladas  entre 1989 y 2014, todas ellas la de Tabasco en el 2000, Colima  2003 y 2015, todas ellas por factores ajenos  al desempeño de la autoridad electoral.


La Consejera del IETAM al referirse sobre  el costo de las elecciones locales, consideró que existen  elementos suficientes para determinar que la complejidad  del diseño actual es la parte central  del costo de las elecciones  y difícilmente disminuiría si estas fueran trasladadas  al Instituto Nacional Electoral.


“La reducción de costos debe de pasar por la revisión  del modelo electoral actual para el diseño  de nuevos procedimientos en la organización, debiendo  ser más eficientes y menos onerosos”, enfatizó la Consejera Argüello Sosa.


En la inauguración de este primer Foro de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), estuvieron presentes la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera electoral del INE y Presidenta de la Comisión de temporal para eñl fortalecimiento  de la Igualdad de género y no discriminación en la participación política, así como la Mtra.  Myriam Hinojosa Dieck, Consejera Electoral de Nuevo León  y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales, A.C.


En estas mesas de trabajo, se presentó el libro: “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, cuya autoría corresponde al Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, siendo comentado por la Dra. Gabriela Nieto Castillo, Magistrada Presidenta del TEE Querétaro.


Otra de las mesas de trabajo realizadas en este Primer Foro, fueron, “Innovación electoral” y “Mecanismos de participación ciudadana y educación cívica”, destacando en cada una de ellas la participación de diversos especialistas en cada uno de estos temas.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017