Boletín de Prensa Número: 024-2019
Realizan Ciclo de Conferencias Tamaulipas 2019: Retrospectiva y Prospectiva Electoral
2/25/2019

En el evento realizado en el Auditorio del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y al que asistió la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y  no discriminación en la participación política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018 del INE, explicó que garantizar condiciones necesarias para el ejercicio igualitario de los derechos de las personas e implementar medidas que fomenten elecciones sin discriminación es obligación de todas las autoridades implicadas en la materia electoral.

 

Por ello, en las entidades se debe de trabajar para crear un contexto en el que las elecciones se desarrollen de manera igualitaria y en ese sentido, sobresale el principio de paridad de género como eje rector dela democracia.

 

Y es que, a propósito de la aplicación de protocolos específicos para garantizar elecciones igualitarias, se tuvo como resultado que en las elecciones pasadas de 2018 se lograra en cuatro entidades la paridad en los congresos locales: Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz y, en otros once, hubo más mujeres que hombres en su integración.

 

Sin embargo, a pesar de ese avance, aún se tiene mucho trabajo por hacer a nivel  municipal,pues explicó que en los estados en los que se tuvieron elecciones locales de Ayuntamiento, la paridad se registró en sólo el 27 por ciento; es decir, registró sólo un avance del 13 por ciento.

Y dijo que no obstante a que en Tamaulipas la elección pasada arrojó que en 17 de los 43 ayuntamientos fueran encabezados por mujeres,en estas Elecciones 2019, “Tamaulipas no se puede quedar atrás y hay que seguir trabajando para hacer realidad el principio de paridad de género”, expresó.

 

Antes, la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que los números hablan por sí solos y los avances son contundentes en esta entidad:


En tanto, en los Ayuntamientos, mientras que en el 2001 no hubo alcaldesas electas, en 2013 se eligieron 7 Presidentas Municipales, de los 43 municipios del Estado,lo que equivale a un 16.27 por ciento.

 

Sin dudase ha avanzado y se ha corroborado que la participación de mujeres en cargos públicos de toma de decisión favorece la elaboración de políticas y acciones en favor de la igualdad; sin embargo, aún falta mucho por hacer. El ejercicio efectivo del cargo, pero sobre todo en un ambiente libre de violencia es el objetivo”.

Añadió que en el presente Proceso Electoral,“seguimos caminando hacia la integración paritaria del Congreso del Estado… hacia una Democracia Paritaria”.


Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que en este año, se hace un llamado a la acción conjunta, para garantizar elecciones incluyentes y por consiguiente, garantizar la participación de los grupos tradicionalmente en desventaja.

 

En tanto, Blanca Eladia Hernández Rojas, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en su mensaje de apertura expresó que en Tamaulipas se ha trabajado y se seguirá trabajando enla paridad de género, máxime que es una realidad que queremos que se haga palpable, por lo que se trabajará en las normas estatales acordes a las nacionales, aplicando la justicia abierta al alcance de todas y todos.

 

Cabe destacar que en este primer día del Ciclo de Conferencias se desarrollaron tres módulos con las temáticas “Buenas prácticas en el diseño e implementación de los Lineamientos de Paridad”, “Implementación y funcionamiento del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, la “Promoción de la participación y el ejercicio del voto en condiciones de igualdad”, que incluyó los temas de la aplicación del Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarias de mesa directiva de casilla, la aplicación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

 

En ellos participaron también el Lic. José Antonio Camacho Ortiz, subdirector de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; el Mtro. Ezequiel Bonilla Fuentes, Director de Procedimientos de Remoción de Consejeros Electorales y Violencia Política de Género de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y el Mtro. Christian Flores Garza, Director de Capacitación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

 

Finalmente, al evento asistieron también las Consejeras del IETAM, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, Nohemí Argüello Sosa, los Consejeros Jerónimo Rivera García y Óscar Becerra Trejo, así como el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar  Arteaga,Directoras ejecutivas, funcionarios y consejeros distritales y municipales de este Organismo Público Local Electoral de Tamaulipas, entre otras y otros invitados especiales.

 

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017