Boletín de Prensa Número: 035-2019
Registrará Observatorio de Participación Política de las Mujeres casos relacionados con violencia política
4/5/2019

El Comité Técnico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas aprobó el Proyecto de Plan Anual de Trabajo 2019, el cual contempla entre otras actividades, registrar los casos relacionados con violencia política contra las mujeres por razón de género presentadas ante las diferentes instancias.


Para ello, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca y el Instituto Electoral de Tamaulipas, como integrantes permanentes del Observatorio, trabajarán en la línea de acción para Informar sobre los avances que se tienen en la entidad para atender las recomendaciones internacionales en materia de violencia contra las mujeres en el ámbito político y que corresponden al objetivo de informar las diferentes formas de manifestación de la violencia.


Asimismo, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, se comprometió a fortalecer los vínculos interinstitucionales con el propósito de brindar información a la ciudadanía para la generación de políticas públicas que aumenten la participación política de las mujeres y con ello visibilizar los avances que pudieran generarse en este 2019.


Otra de las actividades a desarrollar es la elaboración de una agenda estatal sobre los avances en la atención de las recomendaciones internacionales en materia de violencia contra las mujeres en el ámbito político.


Cabe destacar que además de establecer sinergia con la autoridad local competente para estar en posibilidad de brindar información sobre manifestaciones de violencia política en el estado, incluyendo la estadística oficial, misma que será solicitada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Tamaulipas, para fines de difusión y visibilización.


Dicho Plan Anual de Trabajo 2019 fue aprobado por las y los integrantes del Comité Técnico, el cual está presidido por la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IETAM y compuesto por la Presidenta del TRIELTAM, la Magistrada Blanca Hernández Rojas y, por Ibeth  Quintá  Álvarez, encargada  del despacho del  Instituto  de  las  Mujeres  en  Tamaulipas, como integrantes permanentes del mismo.


A la Segunda sesión del Comité Técnico asistió también la Secretaria Técnica del Observatorio,  la Lic. Santa y las representaciones partidistas, así como Observadores invitados.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017