Boletín de Prensa Número: 069-2019
Avanza IETAM en la resolución de Procedimientos Especiales Sancionadores
6/21/2019

En el marco de la Sesión Número 25 Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, resolvieron un total de cinco Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales uno fue determinado con amonestación pública y otro con sanción económica; en el resto se declararon inexistentes las infracciones atribuidas.

 

En el primero de los casos, el Consejo General encabezado por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, resolvió los expedientes PSE-39/2019 y PSE-58/2019 acumulados, respecto de las denuncias interpuestas por los CC. Rafael Pimentel Mansur y Alejandro Torres Mansur, en sus calidades de Representantes Propietario del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital Electoral 14,  y Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del IETAM, respectivamente; en contra de la C. María del Pilar Gómez Leal, otrora candidata a la diputación local del Partido Acción Nacional por el citado Distrito Electoral, y del ente político referido, por culpa in vigilando; por actos anticipados de campaña y violaciones en materia de propaganda político electoral.

 

Al respecto, las Consejeras y Consejeros determinaron que se acreditaba la infracción al artículo 210, párrafo cuarto, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, que refiere que los partidos políticos, precandidatos (as) y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje por lo menos tres días antes al inicio del plazo de registro de candidatos de la elección que se trate, por lo que se le impuso una sanción consistente en amonestación pública, debido a que la propaganda continuó colocada en 18 domicilios del Municipio de Victoria, Tamaulipas, con posterioridad al día 13 de abril del presente año. Cabe destacar que en lo que corresponde a las imputaciones por actos anticipados de campaña, el Consejo General las declaró inexistentes.

 

Asimismo, se aprobó el proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que recayó al Expediente PSE-54/2019 y en el que se determinó imponer al C. Osiel Fernando Cantú Garza, Director de Deportes y Recreación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), una sanción consistente en multa de doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a $ 16,898.00 (Dieciséis mil ochocientos noventa y ocho pesos 00/100 M.N.).

 

Por otra parte, se aprobó el proyecto de Resolución del Consejo General del IETAM que recae al Expediente PSE-65/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el PRI, en contra de los CC. Rómulo Garza Martínez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado; así como Mirna Edith Flores Cantú, Titular de la Delegación Reynosa; Belén Rosales Puente, Titular de la Delegación Matamoros; Arturo Mohamar Ongay, Titular de la Delegación Tampico; Claudio Garza Jiménez, Titular de la Delegación de Ciudad Victoria, todos de la Secretaría de Bienestar Social; y el Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando; por uso indebido de recursos públicos, en la que se estableció declarar inexistentes las infracciones atribuidas a los imputados.

 

En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó también el proyecto de Resolución del Consejo General del IETAM, mediante el cual se determinaron como inexistentes las infracciones atribuidas al C. Miguel Treviño Cedillo, en su calidad de Gerente Administrativo de la Junta de Aguas y Drenaje del municipio de Matamoros, Tamaulipas, y el Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando; por uso indebido de recursos públicos, establecidas en el Expediente PSE-66/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el C. Alejandro Torres Mansur, Representante Propietario del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

 

Al igual, se aprobó la Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que recae al Expediente PSE-67/2019, que declara inexistentes las infracciones atribuidas a la C. Irma Sáenz Lara, otrora candidata a diputada del Partido Político morena por el Distrito Electoral 15 en el Estado, y el referido ente político, por culpa in vigilando; por la supuesta comisión de actos que atentan contra el principio de laicidad.

 

Finalmente, cabe mencionar que esta sesión también se aprobó el Acuerdo del Consejo General, mediante el cual se da respuesta a una consulta formulada por el C. Jesús Alejandro Castañón Balderas, mediante escrito de fecha 29 de mayo de 2019, en relación a la forma en que habrá de computarse los votos de candidatos no registrados.

 

 

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017