Boletín de Prensa Número: 071-2019
Desarrollan el Primer Encuentro Estatal “IETAM y la Juventud Tamaulipeca”.
7/2/2019

Este martes se desarrolló el Primer Encuentro Estatal “IETAM y la Juventud Tamaulipeca”, organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas y la asociación Creando Raíces, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en la juventud y promover el conocimiento del desarrollo de las actividades al interior de las instituciones como el IETAM.


Encabezados por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería y con la presencia de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Armando Villanueva Mendoza y el Director de Enlace con Gobiernos e Instituciones de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, las y los jóvenes escucharon los fines y atribuciones de cada una de estas instituciones y, posteriormente, desarrollaron mesas de trabajo.


Al darles la bienvenida, la Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, destacó la iniciativa de Creando Raíces, pues la participación y el acercamiento a la juventud es fundamental para el desarrollo de la vida democrática, máxime que las y los jóvenes conforman gran parte del padrón electoral, que se traduce en el poder de decisión.


Reconoció la presencia de estudiantes que han participado en diferentes foros y espacios de expresión interesándose en su comunidad, algunos provenientes de los municipios de Altamira, Tampico, Madero, Jaumave, Padilla, Matamoros, Reynosa, el Mante, Soto la Marina, Valle Hermoso, Victoria y Llera.


En tanto, Juan Gustavo Puga Rodríguez, representante legal de la asociación Creando Raíces, impulsora de este evento, dijo que este “Primer Encuentro Estatal IETAM y la Juventud Tamaulipeca”, forma parte del seguimiento a los proyectos para resaltar e incentivar la participación ciudadana en la juventud, sobre todo, en estos tiempos, en la que han podido trascender como ciudadanía y hacer crecer de una forma real y nutrida la participación, además de proponer y demandar a las instituciones sus necesidades directamente.


Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez y Blanca Hernández Rojas, resaltaron que las instituciones que encabezan tienen las puertas abiertas para la juventud.


En el caso del INE, dijo, existen las formas de pertenecer, como lo es la convocatoria para formar parte del Servicio Público Electoral Nacional (SPEN), que está abierta y disponible en www.ine.mx, en estos momentos.


En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, expresó que abrir las instituciones a la juventud es un gran acierto, sobre todo porque estamos obligados a ayudarles y considerar que sus capacidades obliga a contar con instituciones altamente profesionales.


Asimismo, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Victoria, Armando Villanueva Mendoza, destacó la importante de la participación de sus alumnos a quienes dijo, siempre se les va a apoyar en el desarrollo de estos eventos.


Cabe mencionar que en las mesas de trabajo que se conformaron posterior al acto protocolario, se instalaron las Comisiones en las que participaron las Consejeras y Consejeros del IETAM, Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López y Jerónimo Rivera García, el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, así como directores ejecutivos, quienes les explicaron de viva voz la forma en que se trabaja en el Instituto Electoral de Tamaulipas.


 En los grupos se generaron propuestas para incentivar la participación y cultura democrática como el impartir desde nivel primaria la materia de educación cívica, para que se comience a construir la ciudadanía desde la niñez, por mencionar un ejemplo.


Finalmente, cabe mencionar que al clausurar los trabajos, la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, agradeció la participación de la juventud que superó toda expectativa en este evento.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017