Boletín de Prensa Número: 090-2019
Conmemoran 66 Aniversario del Sufragio Femenino en México
10/16/2019

Para valorar el esfuerzo y el trabajo que ejercen día a día las mujeres en Tamaulipas, se llevó a cabo la conmemoración del 66 Aniversario del Sufragio Femenino  en México, mismo que fuera coordinado por el Congreso del Estado y el Instituto  Electoral de Tamaulipas (IETAM), teniendo acto principal la conferencia magistral  denominada “Mujeres participando”.


Este evento realizado en el Auditorio del Congreso del Estado, el doctor  Francisco  Javier Aparicio llevo a cabo la exposición denominada “De la paridad en candidaturas  la paridad en cargos públicos en México”.


El mensaje de bienvenida, estuvo a cargo del Presidente del Congreso del Estado, diputado Gerardo Peña Flores, quien resalto la trascendencia e importancia de recibir en el recinto legislativo al poder femenino  y gracias a ello, fue posible por primera vez en la historia que esta legislatura sea integrada por mujeres. 


Por su parte, María Elena Figueroa Smith, directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, refirió que este día es para celebrar y honrar a aquellas mujeres que han participado a lo largo de la historia en el camino en la construcción de la igualdad.


Al hacer uso de la voz, la Consejera Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, dijo que a lo largo de los años se han logrado diversos logros, enumerando los espacios que se han alcanzado, pues dijo, “México es punta de lanza, ocupa el tercer lugar en el ranking de presencia femenina entre los parlamentarios de las cámaras bajas de los 35 países de América Latina, del Caribe y Península Ibérica de acuerdo al último informe de la Comisión para América Latina y el Caribe”, enfatizo la Consejera Presidenta.


La Presidenta del IETAM resaltó que en este año, seis países sobrepasan el cuarenta por ciento en la integración parlamentario, siendo México uno de ellos.


Sobre la integración en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, dijo que este se compone por 241 mujeres y 258 hombres, mientras que en el Senado, está conformado por 63 mujeres y 65 hombres, en tanto, en los Congresos Locales en promedio es el 46 por ciento y en cuanto a las alcaldías, solo se tiene en promedio un 26 por ciento en su integración, señalo la Presidenta.


Sobre la conferencia ofrecida por el investigador del CIDE, doctor Francisco  Javier Aparicio, dio a conocer al auditorio  las líneas de investigación  que analiza la relación entre la competencia electoral y las políticas públicas de género y elecciones.


Explicó que una de las razones  por la que aborda estos temas de género y elecciones, es analizar el tema de la representación femenina, misma que inició con una serie de investigaciones desde el año 2009  en el que se dio la reforma electoral.


El también economista dijo que los temas de género incluyen además la participación política de las mujeres a nivel municipal, por  lo que llevo a cabo diversas entrevistas aquí en Tamaulipas  a las candidatas electas para conocer el avance político que se han desarrollado a lo largo de los años. 


Asistieron además las y los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, así como el fiscal especializado sobre delitos electorales en el estado, Rene Osiris Sánchez Rivas, la titular de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, la magistrada Blanca Hernández Rojas,  Presidenta del Tribunal Electoral Local, las  consejeras del IETAM, funcionarios electorales y alcaldesas de diversos municipios en el estado e invitados especiales,  entre otros.

   

De acuerdo al programa, luego de la conferencia magistral, se realizó un recorrido en el vestíbulo del recinto legislativo para conocer  una exposición fotográfica denominada “Un camino hacia la igualdad política”, concluyendo finalmente con diversos testimoniales de candidatas electas con el tema: “Los retos de ser mujer en la participación política”.


Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019