Boletín de Prensa Número: 071-2021

Previo a la jornada electoral, Consejo General del IETAM realiza sesión extraordinaria para aprobar acuerdos y resoluciones

6/4/2021


En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, las y los consejeros electorales, como primer punto del orden del día, se informó sobre la admisión de denuncia relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género, presentada por la C. Yadira Judith Cepeda Sosa, Presidenta del Comité Directivo  Estatal del Partido Fuerza por México, en contra de la editorial Argos S.A. de C.V y en contra de los CC. José Francisco Chavira Martínez, Francisco Arellano Conde,  José Arturo Barrios Herrera, Roberto Olvera Pérez y/o quienes resulten responsables.


Otro de los puntos aprobados en esta sesión extraordinaria, es la validación de la sustitución de candidatura por motivo de fallecimiento, postulada por el Partido de la Revolución Democrática, en el cargo de Regiduría 10 Propietaria, como integrante de la planilla registrada para contender en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, aplicable al Proceso Electoral Ordinario 2020- 2021.


Los integrantes del Órgano Electoral, aprobaron  el acuerdo sobre la cancelación parcial de la planilla registrada por el Partido Verde Ecologista de México, para contender al Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, por lo que solo se validaron las Regidurías 1, 2, 3, 12 propietarias y suplentes y la Regiduría 14 suplente, ya que dichas candidaturas se encuentran firmes dentro de la planilla al no haber presentado escrito de renuncia o habiéndolo hecho no fue ratificado ante la autoridad electoral, por lo que quedaron firmes sus postulaciones.


De igual forma, resolvieron la cancelación de la fórmula a diputaciones del Distrito 17 de El Mante y la cancelación parcial de la planilla al Ayuntamiento de Altamira, registradas por el Partido Fuerza por México, para contender en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.


Asimismo, se aprobó el proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto por el cual aprueba la propuesta de la Comisión de Organización Electoral respecto de la designación del Secretario del Consejo Distrital 21 Tampico, propuesto por la Presidencia del Consejo, para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.


Un punto aprobado en esta sesión extraordinaria, la designación del Secretario del Consejo Municipal de Matamoros, propuesto por la Presidencia del Consejo, para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, recayendo la responsabilidad en .


En el marco de esta sesión extraordinaria No. 40, por aprobación unánime, las y los consejeros electorales determinaron como improcedentes, seis Procedimientos Sancionadores Especiales, de los cuales no se acreditaron conductas como  actos anticipados de campaña; uso indebido de recursos públicos; trasgresión al principio de neutralidad; supuestas actividades políticas en recintos religiosos, entre otras. 


Sobre el número de procedimientos que fueron improcedentes, se encuentran los siguientes: expediente PSE-21/2021; expediente PSE-53/2021; expediente PSE-55/2021; expediente PSE-67/2021, expediente PSE-68/2021 y expediente PSE-70/2021. 


Cada uno de estos acuerdos y resoluciones, se pueden consultar en las siguientes ligas:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4




o0o