Boletín de Prensa Número: 099-2021

Realiza IETAM la asignación de las diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional del Proceso Local Ordinario 2020-2021

9/3/2021


A fin de dar cumplimiento al artículo 288 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, en el marco de la sesión número 57 extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo la asignación de 14 diputaciones y regidurias en 16 municipios, ambos por el Principio de Representación Proporcional, correspondientes al  Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.


De esta manera, la asignación de diputaciones plurinominales quedo conformada de la siguiente manera, mediante una votación mayoritaria de seis contra uno:



















Otro de los asuntos de la sesión extraordinaria fue el relativo a la aprobación, por unanimidad de votos, de la asignación en un tercer y último bloque de 16 municipios, de las regidurías por el principio de representación proporcional, correspondiente a los ayuntamientos de Abasolo, Burgos, Camargo, Ciudad Madero, Güémez, Jiménez, Llera, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, Tamaulipas, todas aplicables al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.


En la distribución de las regidurías de representación proporcional, el Partido Acción Nacional recibió 16; el Partido Revolucionario Institucional 11; el Verde Ecologista 4; el Partido del Trabajo 6; Movimiento Ciudadano 7; morena 10; Encuentro Solidario 2; Redes Sociales Progresistas 2; y, 7 regidurías fueron asignadas para candidaturas independientes, dando un total en esta tercera asignación de 65 regidurias.


























































































































































Otro Acuerdo aprobado por el Consejo General del IETAM es el relativo a la modificación y adición al Reglamento de Paridad, Igualdad y No Discriminación para la postulación e integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos de Tamaulipas, aplicable al Proceso Electoral correspondiente al año 2024, en virtud del cual se establecieron acciones afirmativas dirigidas a todos los grupos de atención prioritaria, como los jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, personas indígenas, personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual, entre otros, con lo cual los derechos de la ciudadanía tamaulipeca se fortalcen.


Concluye ciclo Consejeras y Consejero Electoral


Antes de concluir la sesión extraordinaria, las Consejeras Electorales Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería y Mtra. Nohemí Argüello Sosa,  así como el Consejero Electoral Mtro. Oscar Becerra Trejo, recibieron por parte de las representaciones partidistas y de las y los Consejeros Electorales integrantes del Máximo Órgano de Dirección, mensajes sobre el desempeño realizado a lo largo de su gestión como Autoridad Electoral de Tamaulipas (2015-2021). Las y el aludido también expresaron emotivos mensajes, agradeciendo muestras de apoyo y comprensión, así como el trabajo desarrollado en conjunto a lo largo de 6 años.



o0o