Boletín de Prensa Número: 139-2021

Aprueba Consejo General del IETAM designación de presidencias y consejerías para los 22 consejos distritales

12/15/2021


En el marco de la sesión extraordinaria No. 77 celebrada la tarde de este miércoles 15 de diciembre, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron el Acuerdo mediante el cual se designa a 22 presidencias, 88 consejerías propietarias y 110 consejerías suplentes  para los 22 consejos distritales electorales, así como la lista de reserva, con motivo del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.


En su intervención, el Consejero Presidente del IETAM Lic. Juan José G. Ramos Charre, agradeció a la ciudadanía que participó en las diferentes fases del procedimiento de selección, resaltó que inicialmente se pre-registraron 1,400 personas. Además, reconoció el acompañamiento de las diversas fuerzas políticas quienes en todo momento tuvieron garantizada su participación en las etapas, lo mismo presenciando la aplicación del instrumento de evaluación que teniendo acceso a la versión pública del expediente documental integrado por cada uno de los aspirantes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos normativos. 


A partir de las intervenciones de las representaciones de los partidos políticos Acción Nacional y morena, las consejeras electorales Lic. Italia Aracely García López, quien además preside la Comisión de Organización Electoral, Lic. Deborah González Díaz y Mtra. Marcia Laura Garza Robles, además de hacer un reconocimiento al arduo trabajo desarrollado durante los últimos 4 meses por quienes integran la Comisión de Organización Electoral; por el Director Ejecutivo, la Coordinadora de Organización y el personal de dicha Dirección Ejecutiva, refirieron que cada comentario/observación de las y los integrantes del Consejo General, particularmente de las representaciones de los partidos políticos que acompañaron el proceso de designación, se tomaron en cuenta como parte de la valoración que de manera integral se hace de cada una de las personas aspirantes.


Al intervenir en este punto, el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García señaló que este proceso de designación ha ido mejorando conforme pasan los procesos electorales “es un trabajo muy arduo y dinámico por parte de las áreas del Instituto, por lo que fueron nombrados a los mejores equipos para conducir el proceso electoral”, concluyó el Consejero.


Como parte de la sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales aprobaron la suscripción de un Convenio General en el que se establecen las bases y mecanismos operativos de colaboración para el adecuado desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022 y del Proceso de Revocación de Mandato en el estado de Tamaulipas, entre el INE por conducto de la Junta Local Ejecutiva en la Entidad, el IETAM y el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Al realizar la presentación del Proyecto de Acuerdo, el Consejero Presidente señalo, que al igual que en el Proceso Electoral 2020-2021 cuya Jornada Electoral se realizó el 6 de junio pasado, para el Proceso Electoral en marcha, el INE, el IETAM y Gobierno del Estado tienen concertada la suscripción  de un convenio en el cual se asumen compromisos en proyectos: uso de escuelas, edificios y lugares públicos para tareas inherentes al Proceso Electoral Local 2021-2022 y para el Proceso de Revocación de Mandato 2022; otorgamiento de mamparas y bastidores de uso común para la colocación de la propaganda electoral de los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes durante las campañas electorales locales; desarrollo de talleres de capacitación para servidores públicos estatales en materia de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda. Asimismo, se prevé dar seguridad pública para actividades relevantes del Proceso Electoral Local 2021-2022 y del Proceso de Revocación de Mandato 2022; promoción de Convenios de Colaboración para el buen desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022 en el estado de Tamaulipas; recuperación de recursos provenientes de multas aplicadas a sujetos obligados diferentes a partidos políticos y, llevar a cabo la entrega del directorio de servidores públicos con mando superior de la administración pública estatal y, en su caso, municipal, entre otros.  


Otro de los temas abordados en la sesión fue el relativo al de las cinco manifestaciones de intención recibidas de igual número de ciudadanos que aspiran a la obtención de una candidatura independiente a la Gubernatura del Estado. Al respecto,  las y los consejeros electorales aprobaron el Acuerdo mediante el cual se resuelve la procedencia de las manifestaciones de intención de los CC. Moisés Méndez Aguilar, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Juan Enrique  Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yañez para obtener la calidad de aspirantes a la candidatura independiente a la Gubernatura del estado de Tamaulipas, para el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022. Cabe señalar que en dicho Acuerdo se previene  al  C. Geovanni  Francesco  Barrios  Moreno, para  que presente a más tardar el 01 de enero de 2022, un nuevo emblema para la utilización en  su  propaganda, ya que dicho documento no  cumple  con  la  finalidad  de  distinguir  a  la candidatura  independiente  de  los  demás  actores  políticos. Asimismo, el Órgano Superior de Dirección se pronunció sobre la improcedencia de la manifestación de intención del C. Fernando Antonio Iglesias Elizondo, quien de acuerdo  al análisis no cumplió con el formato, documentación y los requisitos establecidos para cumplir con lo señalado en la convocatoria.


Durante el desarrollo de esta sesión extraordinaria de Consejo General, se abordó el tema relativo a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021-2022 y el Proceso Técnico Operativo del mismo. Sobre el particular, las señoras y señores consejeros electorales aprobaron por unanimidad dichos documentos. 


Finalmente, resulto improcedente la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática en contra de los CC. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar del Gobierno Federal; Carlos Gastón Torres Rosas, supuestamente Secretario Técnico y Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal; Rodolfo González Valderrama, Delegado Federal de programas para el desarrollo en el estado de Tamaulipas; Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como en contra del Partido Político Morena; lo anterior, por la supuesta comisión de conductas constitutivas de las infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental, así como el uso de programas sociales en el periodo de veda electoral.


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, atendiendo el principio de máxima publicidad, los Acuerdos aprobados en el marco de esta sesión extraordinaria, se puede consultar en el siguiente enlace:

Acuerdos: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2


Asimismo, en lo que respecta a la resolución aprobada, esta puede ser consultada en el siguiente enlace:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4



o0o