Boletín de Prensa Número: 059-2022

Se lleva cabo conversatorio denominado “Mujeres Lideres”

5/12/2022


Enapego a las atribuciones conferidas a la Comisión de Igualdad de Género y NoDiscriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas, en materia de violenciapolítica contra las mujeres en razón de género y derivado del desarrollo de lasactividades contempladas en el programa operativo de la Red de Comunicaciónentre Mujeres de los Consejos Distritales y el IETAM, la Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Consejera Electoral, Presidentade la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación de este Órgano Electoral,dirigió el Conversatorio denominado: “Mujeres Líderes”.

 

Elevento fue realizado el 12 de mayo de 2022 y tuvo la finalidad de que lasmujeres que integran los órganos desconcentrados en este Proceso Electoral2021-2022 en Tamaulipas, empoderar a las mujeres a ser líderes para poderseguir aportando a la construcción de la igualdad sustantiva, que beneficia entodos los ámbitos en los que se desempeñan las mujeres.

 

Durantesu exposición la Mtra. Mayra Lugo, compartió información de un artículo, de larevista Harvard Business Review, el cual habla del liderazgo de las mujeres, derivadode diversos estudios, en referencia a la Pandemia que vivimos por el virus delCovid-19, descubriendo que aquellos países en donde lideraban mujeres, eransistemáticamente mejores, incluyendo el número de casos y muertes.

 

Dentrode lo expuesto por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y NoDiscriminación, de manera específica se presentaron gráficas que permitenidentificar en que ámbitos las mujeres han podido liderar mejor que los hombresantes y durante la crisis, obteniendo una valoración más positiva, advirtiendoque, el nivel de participación de quienes trabajaban para líderes masculinosestaba ligeramente por debajo de la media, pero las puntuaciones departicipación de los informes directos de las mujeres líderes eransignificativamente más altas.

 

Tambiénse mencionó, que no solo es llegar, sino mantenerse porque es ahí dondeencontramos distintos obstáculos o barreras que dificultan empoderar a lasmujeres, por lo que se presentaron ejemplos de mujeres líderes en el mundo, lascuales están dando un paso al frente para aportar desde distintos ámbitos y, asu vez a mujeres de México que han estado en la Gubernatura de distintosestados.

 

Comoconclusión, la Consejera Electoral del IETAM mencionó que, al ser Mujereslíderes, nos empoderamos, siendo necesario poseer rasgos, características yhabilidades que cualquier persona profesional capacitada y preparada puededesarrollar, independientemente del género.

 

Enla retroalimentación las integrantes de la Red, agradecieron la exposición, yaque esto permite el empoderamiento desde la ocupación que desempeñan alinterior del consejo electoral en el que se encuentran.

 

 

o0o

 

o0o