Introducción

El Instituto Electoral de Tamaulipas tiene la encomienda de asegurar el ejercicio de los derechos político-electorales, entre los que se encuentran el de ser votado para todos los cargos de elección popular; por lo que está obligado a cumplir con el mandato constitucional de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades. De la misma manera, tiene el deber vigilar la aplicación del principio constitucional de paridad, promover la igualdad de género, así como llevar a cabo acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Por lo anterior, se ha diseñado este espacio con el propósito de brindar información conceptual, de prevención y/o atención de casos de violencia política por razón de género, tanto a candidatas, como a los diversos actores políticos y ciudadanía en general.

Esperamos que este espacio contribuya a visibilizar esta problemática¸ así como a prevenir y/o atender casos de violencia política por razón de género.

Atentamente


MTRA. NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA
CONSEJERA PRESIDENTA DE LA
COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO


INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
  • Mtra. Nohemí Argüello Sosa
    Presidenta

  • Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería
    Integrante

  • Lic. Italia Aracely García López
    Integrante

  • Lic. Deborah González Díaz
    Integrante

  • Mtro. Jerónimo Rivera García
    Integrante


Usted es el Visitante No.
contador de visitas

Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio del gasto programado


Documentos

Red de Comunicación entre las Candidatas y el IETAM
Proceso Electoral 2018 - 2019

Considerando que la paridad y la violencia política contra las mujeres en razón de género mantienen una relación estrecha, ya que aun cuando hay condiciones que permiten la participación en condiciones de igualdad numérica, también existe un contexto en el que se presentan actos que desincentivan la participación, ingreso y permanencia de las mujeres en el ámbito político-electoral, el IETAM está implementando una estrategia para la conformación de una Red de Comunicación entre Candidatas a Cargos de Elección Popular y el Instituto Electoral de Tamaulipas durante el Proceso Electoral 2018-2019, a través de la cual se les proporciona información relacionada con la violencia política contra las mujeres por razón de género.

La vía de comunicación son sus correos electrónicos, los cuales fueron proporcionados en el “Formato para otorgar consentimiento”, firmado por la candidata.

Para el seguimiento de sus cuentas en Facebook, el cual se realiza con el fin de detectar posibles casos de violencia política por razón de género, las candidatas llenaron y firmaron el formato “Consentimiento para seguimiento en Facebook”.

Ambos formatos los entregaron en el Consejo Distrital que le corresponde o en las oficinas centrales del IETAM, en Cd. Victoria, Tam.

Esperamos que esta Estrategia contribuya a visibilizar esta problemática¸ así como a prevenir y/o atender casos de violencia política por razón de género.

Atentamente


MTRA. NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA
CONSEJERA PRESIDENTA DE LA
COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO


Contenido


Formatos

Sugerencias a Candidatas ante Entrevistas con Preguntas Sexistas

Es posible que, durante tu campaña, te hayan entrevistado y planteado algunas preguntas sexistas, las cuales pueden ser incómodas, por lo que te recomendamos algunos videos, en los que la experta en temas de género, Cecilia Lavalle Torres, muestra estrategias de comunicación para que las candidatas puedan responder preguntas prejuiciadas por razón de género tales como las que refieren a su apariencia, su dinámica familiar, su estado civil o las que cuestionan su capacidad para ejercer la autoridad.


Videos

¿Cómo contestar si te preguntan sobre tu apariencia?
¿Cómo contestar si te preguntan sobre tu maternidad?

¿Cómo contestar si te preguntan sobre tu rol de madre?
¿Cómo contestar cuando se duda de tu capacidad para ejercer autoridad?

¿Cómo contestar si te preguntan por tu estado civil?
¿Cómo responder cuando se duda de tu fortaleza sólo por el hecho de ser mujer?

¿Cómo contestar si te cuestionan tu autonomía?
¿Qué hacer cuando eres calumniada?

¿Cómo responder cuando se duda de tu capacidad y validación para ejercer el cargo?
¿Qué hacer si eres agredida y descalificada sólo por ser mujer?

Conceptos Básicos y Antecedentes sobre la Igualdad y Paridad de Género


Infografías

Conferencia de la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas


Conoce los Derechos de las Víctimas de Violencia Política por Razón de Género (VPG)


Infografías

Conoce las Instituciones Responsables de Atender y/o Prevenir Casos de Violencia Política por Razón de Género (VPG)


Videos



Infografías


Directorio de instituciones responsables de atender violencia política por razón de género

Casos de Violencia Política por Razón de Género

Video del Documental “La historia invisible” Capítulo 1 (57:17 min), en el cual se nos muestra la experiencia de mujeres que participan en la vida política de nuestro país, destacando sus vivencias respecto de los obstáculos y la violencia política que han enfrentado por razón de género (VPG).




Documentos

La resolución SM-JE-25/2019, en la cual la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelve sobre un caso de violencia política por razón de género.


Video "Conferencia Violencia política de género”(1:20:30 hr)


Guía para Presentar una Queja o Denuncia de PVG ante el IETAM

De acuerdo con el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en Tamaulipas, la violencia política abarca todas aquellas acciones y omisiones -incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o de las prerrogativas inherentes a un cargo público. El IETAM, en el ámbito de sus competencias, establece medidas de actuación encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres, las cuales se sustentan en los principios de igualdad y no discriminación, así como en el respeto a la dignidad y libertad de las mujeres. En materia de atención y sanción en los casos de violencia política de género, el IETAM tramitará, sustanciará y resolverá los procedimientos sancionadores que se presenten. De esta manera, el IETAM cuenta con dos procedimientos sancionadores: uno ordinario y uno especial. En caso de que consideres que eres víctima de Violencia Política en Razón de Género, puedes presentar una queja o denuncia en los Consejos Distritales, Municipales o en las oficinas centrales del IETAM.


El procedimiento se explica en la PARA PRESENTAR UNA QUEJA O DENUNCIA POR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES POR RAZÓN DE GÉNERO ANTE EL IETAM, la cual está basada en el contenido del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en Tamaulipas.

Guía para medios de comunicación y partidos políticos: hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación

En el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, los estereotipos de género proyectan a las mujeres como actoras ajenas al ejercicio del poder público, estas inercias culturales que exaltan a ciertos grupos sociales y desvalorizan a otros.

Diversos estudios demuestran que no existe una cobertura igualitaria entre candidatas y candidatos, ya que la cantidad de ocasiones en las que se muestra a los candidatos es mayor a las que las candidatas y, además, la forma en la que se muestra a éstas, generalmente, está cargada de estereotipos de género que las ubican en el ámbito privado. El abordaje desigual en medios de comunicación tiene repercusiones en el ejercicio de los derechos políticos de las personas.

Por lo que esta Guía para medios de comunicación y partidos políticos: hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, editada por el INE, tiene por objeto contrarrestar las asimetrías y los estereotipos de género, y contribuye a una sociedad igualitaria, pues pretende abonar a la reflexión sobre el rol vital que tienen los medios de comunicación y los partidos políticos en la forma en que muestran a las candidatas y candidatos y, por el otro, ser una herramienta que permita identificar las prácticas que refuerzan los estereotipos de género en los medios de comunicación con miras a su erradicación.

El logro de la igualdad sustantiva implica un cambio cultural, y es una tarea de todas y todos, que solo será posible si logramos modificar las concepciones sobre los roles fijos que los grupos sociales presuntamente deberían cumplir dentro de la sociedad.

Lecturas sobre Violencia Política por Razón de Género

La violencia política por razón de género es un tipo de violencia que limita la participación de las mujeres en el ámbito público. Analizar y reflexionar sobre esta problemática contribuye a visibilizarla y atenderla, de manera más eficaz.

En este apartado se incluyen algunos textos que contienen información, análisis y opiniones de lo que es la violencia política contra las mujeres y cuáles pueden ser los caminos para frenarla y disminuirla.


Documentos


Este documento incluye la visión de hombres y mujeres expertas en el tema, sobre la historia y antecedentes de lo que ha sido la violencia, primero, desde su significado filosófico, antropológico y hasta psicológico, y después, lo que es la violencia política desde la teoría política y del derecho.

Los ensayos que contiene son los siguientes:

  • Violencia Política.
    Autor: Dr. Jaime Hugo Talancón Escobedo.
  • La violencia política contra las mujeres, de la antigüedad al proceso electoral 2017 - 2018.
    Autora: Dra. Georgina Cárdenas Acosta.
  • Participación política y violencia contra las mujeres.
    Autora: Mtra. Ruth Zavaleta Salgado.
  • Derecho humano a la igualdad vs violencia política de género.
    Autora: Mtra. Julia Isabel Granados Hernández.
  • Erradicar la violencia política por razón de género.
    Autora: Senadora Lucero Saldaña Pérez.
  • La igualdad de género en la arena político-electoral.
    Autora: Lcda. Lorena Cruz Sánchez.
  • La demanda de las mujeres de participar en igualdad de condiciones y sin violencia en la vida política de sus comunidades.
    Autora: Lcda. Adriana Lizárraga González.
  • Necesaria tipificación de la violencia política en razón de género. Avances nacionales sucintos.
    Autora: Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel.