Boletín de Prensa Número: 029-2020
Reconoce el Consejero Presidente del IETAM un papel importante de los medios de comunicación contrarrestar la Violencia Política contra las Mujeres
5/19/2020

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Juan José G. Ramos Charre refirió a manera de reflexión que como autoridad electoral, reconoce en los medios de comunicación la libertad de expresión en el debate público. 


“Resaltar el enorme papel que los medios de comunicación tienen en la generación de un curso que nos permita contrarrestar el odio, la discriminación y la violencia política contras las mujeres, por lo que se requiere avanzar en una sociedad más pacífica”, dijo el Consejero Presidente en esta tercera mesa de diálogos realizada por la Comisión de Igualdad de Género que preside la Consejera Nohemí Argüello Sosa, misma que fuera trasmitida por las redes sociales y el canal de YouTube del Instituto.


El Consejero Presidente del IETAM, se congratuló que esta mesa de diálogos se realizó desde un enfoque de cada uno de los participantes, siempre atendiendo la labor periodística en los diversos medios de comunicación en el estado. 


La moderadora de este panel, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, a manera de introducción sobre el tema, refirió que la equidad en la contienda en las campañas electorales como lo es la cobertura y el contenido de las opiniones de los diversos  comunicadores, existe diferencia en los espacios de comunicación


En ese sentido, dijo, que de acuerdo a recientes estudios,  se ha registrado  inequidad en la contienda porque el porcentaje de notas que son dedicadas a las mujeres a diferencia de los candidatos, el número de publicaciones es mucho menor.


En esta mesa de diálogos denominada “Libertad de Expresión ante la reforma sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, se contó con la participación de destacados comunicadores, como Cristina Gómez Chavira Leticia Santoyo Caamal, Primitivo López Herrera y Francisco Castellanos Hernández.


En esta dinámica de participaciones y luego de que dieran a conocer los datos curriculares de cada uno de los invitados, el comunicólogo  y locutor de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Francisco Xavier Castellanos Hernández,  señalo que la participación de las mujeres en la vida política se va dando de manera gradual, pero dijo, falta consolidarnos y este paso lo deben de hacer los medios de comunicación. 


Por su parte, la doctora Leticia Santoyo Caamal, catedrática universitaria y columnista de diversos medios en Ciudad Victoria, señalo sobre un pequeño estudio que se realizó sobre  la presencia de las mujeres como precandidatas en las campañas políticas del 2018, la figura de las damas fue nula, pero no únicamente en Tamaulipas, sino que sucedía algo parecido en otras entidades, de acuerdo a diversos estudios aportados  en ese año, refirió la Doctora Santoyo Caamal.


Primitivo López Herrera, licenciado  y especialista en medios audiovisuales en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, opinó que existe una simulación de la participación de la mujeres en los puestos públicos, pues ellas, dijo, tienen la capacidad y preparación académica pero no les dan la oportunidad, por lo que destacó  que falta mucho por hacer  y este decreto va servir para hacer  un buen papel en su desempeño.


Este encuentro trasmitido en vivo por redes sociales y la página de YouTube del Instituto, la licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, Cristina Gómez Chavira, argumento la importancia de esta reforma, mencionando que los medios de comunicación deben dar seguimiento, pues dijo, existe mucho desconocimiento sobre este tema.


En este encuentro virtual, se presentaron planteamientos y retos  del ejercicio de la libertad de expresión, presentando cada uno de ellos diversas acciones que se pueden llevar a cabo desde los medios de comunicación.


La doctora Leticia Santoyo mencionó que son los propios comunicadores quienes de alguna manera no le dan la cobertura adecuada, y por lo tanto, no se da la visibilidad de las mujeres en los diversos medios informativos.


Sobre este tema, Primitivo López, señaló que es responsabilidad de los partidos políticos respetar la equidad de género, pero de igual forma de los propios medios de comunicación.


En tu turno, Cristina Gómez, argumento que es responsabilidad de todos aportar para que estas reformas se puedan aplicar y no terminen convertidas en un rosario de buenas intenciones  como ha pasado con otras leyes, por lo que se debe contribuir su difusión y sumar esfuerzos en campañas de difusión y cambiar las forma tan arraigadas de pensar y frenar esas conductas misóginas de descalificación.


Finalmente, esta tercera mesa de diálogos que realizó la Comisión de Igualdad de Género que preside la Consejera Argüello Sosa, cerro con la una ronda final sobre comentarios  y conclusiones  de cada uno de los participantes sobre la prevención y atención  de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.  

 



Avisos de Privacidad
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2019